¿Qué es el Maridaje?

¿Qué es el Maridaje?

El maridaje, como su propio nombre indica, trata de casar vinos con gastronomía con el objetivo de potenciar los sabores, aromas y texturas de ambos. Se trata de disfrutar comiendo y bebiendo, pero eligiendo a la perfección con qué vino se acompaña cada entrante, plato y postre.

El maridaje es un arte propiamente dicho del que mucho se ha escrito y que tiene como fin encontrar la combinación de alimentos y vinos para que al unirlos vivamos sensaciones placenteras en nuestro paladar

El maridaje es toda una experiencia e incluye un ritual que siguen al pie de la letra los enólogos, sumilleres y catadores, así como los aficionados al vino para disfrutar del momento y apreciar el vino con plenitud.

Te explicamos en los párrafos siguientes los pasos que hay que seguir antes de comenzar el maridaje:

-El proceso comienza con el descorche de la botella. Este deberá hacerse con suavidad y sin sacudidas y recuerda que la botella debe permanecer totalmente en vertical.

-A continuación, se procederá al decantado. Este paso es fundamental para que en nuestra copa no caigan impurezas, a la vez que oxigenamos el vino para eliminar los aromas de encierro que aparecen cuando la botella lleva mucho tiempo cerrada.

En este proceso es fundamental que el vino lo sirvamos en la temperatura adecuada. Cada tipo de vino tiene una temperatura óptima que debemos conocer y a la que debemos conservar la botella horas antes de servirla.

-Es el momento de unir en nuestra boca la comida y el vino. El efecto que debe provocarnos el recuerdo del vino en nuestro paladar al probar los platos es el de armonizar y completar los sabores de los alimentos. Nunca debe enmascarar los aromas, sino todo lo contrario, resaltarlos.

Si quieres organizar una comida con maridaje recuerda que los vinos dependerán de los alimentos que vayamos a preparar, la forma de cocinarlos y sobre todo, las preferencias de nuestros invitados. En el maridaje existen ciertas normas universales, pero sobre todo, es una cuestión de gustos así que si te animas a experimentar elige un vino que te guste beberlo solo y seguro que acertarás.

Fuente: Restaurant Casa Antonio

Foto: Medium

 

Deja un comentario