15 razones para comer en Fórmula Uno en Caracas

La gastronomía zuliana es variada, rica y abundante. Pocas veces en la capital venezolana se puede disfrutar de ella, pues no es común conseguir un establecimiento donde comerla. En la feria del Centro Comercial Cerro Verde, en plena subida a la urbanización Los Naranjos, se encuentra Fórmula Uno, Café Salad & Burger, un pequeño local que abrió sus puertas hace varias semanas, donde se ofrecen algunas de las delicias urbanas de esta región del país.

Este 28 de enero celebrarán el Día de la Zulianidad, fecha decretada en 2002, aunque la historia se remonta a 1821, cuando la provincia de Maracaibo se separó de manera absoluta del dominio español.

Para chuparse los dedos

* Conseguirá uno los platos emblemáticos: el patacón. Son dos tapas generosas en tamaño, elaboradas con plátano verde fritas. Sobre una de ellas se le agrega pollo desmenuzado, carne mechada o pernil. Hay la opción de combinar dos de las proteínas. También lleva lechuga, tomate, jamón, queso, salsa de tomate y mayonesa, y encima la otra tapa de plátano.

* Disfrutará del tradicional “tumbarrancho”. Es una arepa pequeña de maíz, bañada con una mezcla de harina y huevo, frita. Una vez tostada, se abre y se le agrega queso de mano, repollo y salsa. Aunque es común pedirla con pernil y queso.

* Conocerá la llamativa arepa cabimera. La base, de un centímetro de espesor, es pasada por la plancha antes de freírse. Se corta en cuadros, se le echa salsa de tomate y mayonesa. Se espolvorea con queso de año zuliano. Luego, se le agrega carne mechada, pollo mechado o pernil, y ensalada de repollo y zanahoria (aderezada con mayonesa y pimienta). También lleva cuadros de jamón, queso paisa, huevo sancochado en rodajas, más queso de año, más mayonesa y salsa de tomate. Por su dimensión no se come con la mano, sino con tenedor. En el local la llaman “tanque full”.

* Sus hamburguesas gourmet son variadas. Ofrecen 12 tipos, con nombres de pilotos de Fórmula 1. Todas traen tomate, cebolla y lechuga. Se preparan de carne, pechuga de pollo al grill y pernil (180 gramos). Hay combinadas con dos proteínas que suman 200 gramos. Por ejemplo, la Ralf es carne, salsa de champiñones, queso cheddar y tocineta. La Hakkinen es de filete de pollo con cebollas caramelizadas. La Hamilton trae carne de res, filete de pollo y champiñones, y la Vettel, combina pernil, chistorra y pico de gallo.

* Es de los pocos sitios de comida rápida en Caracas donde no le cobran aparte las papas fritas. Vienen incluidas con la hamburguesa. Son 200 gramos, tipo bastoncitos.

* La carne tiene poca grasa. El corte que utilizan es pulpa negra, sazonada con ingredientes y especias en su punto.

* El pan es totalmente artesanal y de formulación propia. La miga es esponjosa y de corteza crujiente.

* Para los más golosos tienen un combo que se llama Tricampeón. Combina tres minihamburguesas: pernil, pollo y carne, que suman una y media de la normal, y que permite degustar las tres proteínas.

* Dentro de su propuesta hay sándwiches delis. ¿Los rellenos? Chistorras, chorizo ahumado, pernil, pollo y tocineta. El pan varía entre orégano y parmesano.

* Toda la materia prima que utilizan es traída directamente del estado Zulia.

* Ofrecen tequeños hojaldrados.

* Si su acompañante prefiere una opción más ligera hay tres tipos de ensaladas César. La tradicional, con pollo y con pollo y tocineta. Próximamente estará disponible una barra de salad bar.

* Lo atenderán como en casa. Será recibido por su dueño Aníbal Báez, un señor afable y conversador -nacido en Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago-, o por su esposa Luisa Castro, o algunos de sus hijos. Este negocio familiar surgió hace 16 años. Tienen una sede en Puerto Ordaz, famosa por sus hamburguesas, y otra en Maracaibo (es solo barra de café y dulces).

* ¿Hay postres? Sí, por ahora tienen tres de su gastronomía: de lechosa con piña, limonsón (es una fruta especial, es un limón grande en almíbar) y huevos chimbos (elaborado con huevos, azúcar y brandy). Pero si usted es de lo que no se atreve a conocer estos sabores, ofrecen otros como tres leches, marquesas y colas de langosta, por citar algunos.

* Abre todos los días. De once de la mañana hasta las siete de la noche. En Instagram se le puede seguir por @formula1cafe.

Fuente: Cocina y Vino/Luis Villapol

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *