Una venezolana ganó el Basque Culinary World Prize

María Fernanda

 

 

La venezolana María Fernanda Di Giacobbe ganó la primera edición del Basque Culinary World Prize, iniciativa del Basque Culinary Center y del gobierno vasco para reconocer iniciativas realmente transformadoras socialmente a través de la gastronomía.

Di Giacobbe gana por su esfuerzo sostenido en pro del cacao venezolano y de las comunidades productoras que viven de este cultivo. Durante años, esta venezolana se ha ocupado de impulsar el cacao desde la semilla, asesorando a productores en el cultivo y en el procesamiento del cacao, y a productores en la elaboración de un chocolate de calidad de exportación. Además, se ha ocupado de difundir la excelencia del cacao venezolano en todo el mundo.

La convocatoria al Basque Culinary Wolrd Prize fue hecha con carácter mundial. Cualquier persona relacionada con la gastronomía, y por invitación, podía postular a un candidato que considerara cumplía con las características exigidas. En una primera etapa, fueron admitidas 110 candidaturas. De ellas quedaron 25 finalistas. Finalmente esta mañana se conoció al ganador, en este caso ganadora, de los 100 mil euros que deben ser utilizados en un proyecto social de su elección.

Además de María Fernanda Di Giacobbe, en el listado de 25 finalistas estaba otro venezolano, Michelangelo Cestari, quien forma parte de la dupla que dirige el restaurante Gustu, en La Paz, Bolivia, que por iniciativa del chef danés Claus Meyer promueve la mejora social de jóvenes bolivianos a través de la formación culinaria.

El resto de los finalistas fueron Alberto Crisci, Reino Unido; Alicia Gironella y Gabriel Garza, México; Ángel León, Carlos Zamora y Nani Moré, España; Ann Cooper, Estados Unidos; Daniel Boulud, Francia; David Hertz, Teresa Corçao y Manoela Buffara, Brasil; Jessamyn Rodriguez, Canadá; José Andrés , España; Joshna Maharaj, Sudáfrica; Leonor Espinosa, Colombia; Margot Janse, Holanda; Massimiliano Alajmo, Italia; y Rodolfo Guzmán, Chile.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *